Estatuafoto es un blog para todas esas personas que recorriendo el mundo, descubren las estatuas o esculturas más increibles y no pueden resistirse a fotografiarse junto a ellas, ya sea imitando sus gestos o interactuando con las mismas. Así podemos conocer su ubicación, autor y su historia, alguna verdaderamente sorprendente.

Este Blog esta dedicado a Javier Sixto Iglesias Como pequeño monumento a su recuerdo.

A todos los que les resulte interesanta la iniciativa, les pido su colaboración mandando o contrarestando información sobre las fotos publicadas o las que querais publicar a:
Estatuafoto@Gmail.com

"Alonso III de Fonseca"

Ubicación: Claustro del Palacio de Fonseca (Rúa do Franco, S/N) Santiago de Compostela
Escultor: Ramón Conde
Fecha de inauguración:
Material:

La memoria de este eclesiástico, nacido en Santiago en 1476 y muerto en Toledo en 1534, mantiene el tono de la que dejó su padre, el prelado Alonso II de Fonseca, casado a la sazón con una dama de alta cuna, María de Ulloa, señora de Cambados. Curioso de las ciencias humanas, el joven Alonso veló sus armas intelectuales en Salamanca, donde adquirió mayor presteza en Teología y Leyes. En lo que concierne a su actividad pastoral, sabemos que fue párroco de Santa Comba de Xallas y Santa María la Grande, en Pontevedra. Asimismo, actuó como notario y arcediano de Cornado. A partir de 1490, ejerció como canónigo en Compostela. Según dicen los apuntes del periodo, su progenitor lo designó para que le sucediera en la dignidad episcopal. En notación moderna, cabría hablar de un ascenso hacia la cúpula del poder. En 1523, sucediendo al cardenal Cisneros, Fonseca pasó a dirigir el arzobispado toledano, siempre bajo la sombra protectora de la monarquía. Recuérdese que su lealtad a la Corona obtuvo una recompensa simbólica, o si se quiere, protocolaria. Por ejemplo, el religioso fue el encargado de derramar el agua bautismal sobre ese niño que, años después, ocuparía el trono con el nombre de Felipe II.


Fonseca III participó en el Consejo Real que asesoraba a Carlos V. Bajo dicha responsabilidad, respaldó al Rey cuando éste solicitó un impulso económico a su proyecto imperial en las Cortes de Santiago (1520). En contraste, el prelado fracasó en su propósito de que Galicia estuviera representada en las Cortes. Además de un decidido humanista, protector de Erasmo de Rotterdam, don Alonso completó un notable proyecto cultural que hizo de él uno de los mecenas más considerables de su tiempo. Entre las obras que él mismo firmó, figura una Historia de los linajes. José Filgueira Valverde avanza aún más en el elogio cuando destaca que el palacio de Fonseca III fue siempre una Academia, así configurada a resultas de su amor al saber. Entre las obras que hizo construir el sabio arzobispo en Compostela, el estudioso menciona la portada catedralicia que antecedió a la diseñada por Casas y Novoa, el edificio claustral, la Capilla de la Concepción, más las de Santa Cruz y del Alba, los soberbios retablos de San Bartolomé y de San Juan, la fachada del Palacio Arzobispal, el Hospital Real, los colegios de Santiago Alfeo y San Jerónimo.


El arzobispo Alonso III de Fonseca, en la memoria de la piedra cincelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario